lunes, 14 de diciembre de 2009

TRISTE DOMINGO






Vagando por los terrenos del aburrimiento, una tarde cualquiera, me encontraba triste. Y tengo la maldita y dulce manía de buscar música triste en esas horas, para entristecerme aún más.
Harto ya de las mismas baladas, me propuse a buscar algo nuevo en internet. Algo que fuera tan sumamente triste que me hiciera incluso llorar. Para eso puse en el buscador "Canción más triste del mundo". Confiando en las opiniones personales de la gente. Y encontré entonces una historia bastante curiosa acerca de la canción que he colgado arriba.

Gloomy Sunday (Triste domingo) es una canción que encierra una leyenda. Como leyenda, su veracidad es tan dudosa como atroz. La compusieron los músicos húngaros Renszo Seress y Laszlo Javor. Cuentan entonces que, con la salida al público del tema, más de 17 personas fueron presas del suicidio. Atribuyeron lo ocurrido al profundo sentimiento que transmitía ese triste domingo, y el gobierno húngaro -cuenta la leyenda- llegó incluso a prohibirla.

Yo, agitado por la curiosidad, busqué con prisa y excitación el tema. Me detuve un momento antes de escucharla. Pensé: "¿Y si me suicido?" Me dio por reir y le di al botón de reproducir.

Y entonces descubrí una canción tenebrosamente preciosa, con una letra increíblemente dura y digna de reflexionar. Describe el sentimiento de la muerte de la persona amada, el querer reunirse con ella, en ese triste domingo, suicidándose.

Incluso hace la comparación de "el sueño de la vida". Aquel tópico que usaron tanto los escritores barrocos como, por supuesto, Calderón de la Barca, en su fantástica obra "La vida es sueño". Dice la canción, traduciendo la frase: "Soñando, sólo estaba soñando. Despierto y te encuentro dormido en lo profundo de mi corazón".

Es fantástico cómo puede describirse de tal modo el anhelo, la desesperación por la vida sin sentido, lejos de la amada, lejos, tan lejos que la vista no alcanza. Deléitense con la obra maestra de estos señores, y pongan el oido abierto, muy abierto. Y, por supuesto, me inhibo de toda responsabilidad. Por favor, no se suiciden, o al menos si lo hacen, háganlo en la calle, si no lo dejarán todo perdido.

Un saludo en este Gloomy Sunday tempestuoso.

Os dejo aqui la letra original y traducida:

GLOOMY SUNDAY

Sunday is gloomy, my hours are slumberless
Dearest the shadows I live with are numberless
Little white flowers will never awaken you
Not where the black coach of sorrow has taken you
Angels have no thought of ever returning you
Would they be angry if I thought of joining you?

Gloomy Sunday

Gloomy is Sunday, with shadows I spend it all
My heart and I have decided to end it all
Soon there'll be candles and prayers that are sad I know
Let them not weep let them know that I'm glad to go
Death is no dream for in death I'm caressing you
With the last breath of my soul I'll be blessing you

Gloomy Sunday

Dreaming, I was only dreaming
I wake and I find you asleep in the deep of my heart, here
Darling, I hope that my dream never haunted you
My heart is telling you how much I wanted you

Gloomy Sunday

Domingo Triste

El domingo es triste, mis horas son de insomnio
Amado, las sombras con las que vivo son infinitas
Pequeñas flores blancas nunca te despertarán
Allá donde el coche fúnebre de la tristeza te ha llevado
Los ángeles no tienen intención de resucitarte
¿Se enfadarían si pienso en reunirme contigo?

Domingo triste

Triste es el domingo, entre las sombras lo paso entero
Mi corazón y yo hemos decidido que se acabe todo
Pronto habrá velas y oraciones tristes lo sé
Déjalos, que no haya lágrimas, déjalos que sepan que estoy contenta de ir
La muerte no es para soñar, en la muerte yo te acaricio
Con el último suspiro de mi alma te bendeciré

Domingo triste

Soñando, sólo estaba soñando
Despierto y te encuentro dormido en lo profundo de mi corazón, aquí
Querido, espero que mi sueño nunca te atormente
Mi corazón te está diciendo cuanto te quise

Domingo triste




3 comentarios:

  1. un amigo me recitaba versos de esa cancion y no sabia que era, decidi averiguar y me encontré con esto. Mi amigo esta vivo, gracias al cielo, pero ahora se que talves debo ponerle mas atencion

    ResponderEliminar
  2. no puedo creer esta kon todo (Y)

    ResponderEliminar
  3. Bellísima y sobrecogedora... Tras una sucia ventana en un apartamento de Budapest dos figuras fantasmagóricas siguen bailando eternamente esta canción.

    ResponderEliminar